BS2007-14

Fotografías Aves de San Andrés

La presencia del Virus del Oeste del Nilo (VON) en Norteamérica o del Virus de la Influenza Aviar Altamente Patogénico (VIAAP) en el Viejo Mundo, y su posibilidad de diseminación hacia Suramérica por medio de aves silvestres migratorias, hacen a estos virus de especial atención por su posible impacto sobre la fauna silvestre, los animales domésticos y el hombre (Soler & Vera 2006). Colombia es la puerta de entrada a la porción sur del continente americano y posee aproximadamente 1870 especies de aves, incluyendo 179 especies que anidan en Norteamérica y migran al neotrópico (Hilty & Brown 1986, Lincoln et al. 1998, Sibley 2000). Dada la importancia de estos agentes virales en humanos, animales domésticos y aves silvestres, en enero de 2006 se investigó la presencia del VON (Soler & Vera 2006) y en octubre de 2006 la presencia del VIAAP en aves silvestres de San Andrés Isla, Colombia. Esta isla es un lugar de paso obligado de un significativo número de aves migratorias (Hilty & Brown 1986, Lincoln et al. 1998, Sibley 2000), convirtiéndose ésta en un área en riesgo potencial por la mayor probabilidad de amplificación, persistencia y difusión de estos virus (Soler & Vera 2006).

San Andrés es una de las islas colombianas del Caribe occidental. Está situada a unos 200 km al oriente de Nicaragua. Es de origen coralino, tiene forma alargada y mide 12.6 km de norte a sur, con una anchura máxima de 3.17 Km. Cuenta con una superficie aproximada de 26 km2 y su altura máxima es de 79 metros sobre el nivel del mar. Su vegetación está conformada principalmente por bosques de cocoteros con manglares dispersos, pastizales enmalezados y algunas áreas de árboles nativos (McNish 2003). Se ha registrado 157 especies de aves, 33 de ellas residentes y 13 subespecies son endémicas del Archipiélago. Butorides virescens y Dendroica petechia están representadas por formas residentes y migratorias (DatAves 2.3. 2005, Hilty & Brown 1986, Lincoln et al. 1998, McNish 2003, Sibley 2000).

Estos estudios fueron realizados por parte del Grupo de Investigación en Microbiología y Epidemiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación ProAves. La investigación sobre el VON se puede consultar en las Memorias del II Congreso de Ornitología Colombiana y en la respectiva tesis de pregrado (Soler & Vera 2006), y la del VIAAP se encuentra en curso.

Las fotografías que aquí aparecen fueron tomadas durante los muestreos para la evaluación del VON (entre el 24 y el 31 de enero de 2006) (Soler & Vera 2006) y el VIAAP (entre el 22 y el 27 de octubre de 2006) en seis estaciones de muestreo en la porción centro-sur de San Andrés Isla; con una cámara Nikon Coolpix 4600. Además de las especies que se observan, se trabajó también con Dendroica petechia y Anas discors.

Agradecimientos al Programa de Monitoreo y Conservación de Aves Migratorias de la Fundación ProAves y Conservación Internacional Colombia financiado por Neotropical Migratory Bird Conservation Action Grant del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FPAA); especialmente a María Isabel Moreno, Juan Carlos Verhelst, Andrea Pacheco y Camila Gómez, por la asesoría prestada antes, durante y después de la ejecución de estas investigaciones y por el apoyo en el trabajo de campo en San Andrés Isla.