Fondo de Becas Marco Antonio Serna

Presentación

El fondo de Becas Marco Antonio Serna fue nombrado en homenaje a uno de los hombres más importantes para la Ornitología Colombiana en la segunda mitad del siglo XX. Sus aportes y entusiasmo por el conocimiento y la conservación de las aves, y por la protección de sus ecosistemas, aún perduran en los corazones de quienes hacemos parte de la Sociedad Antioqueña de Ornitología, siendo reconocido también en otras regiones del país por su gran labor.

Marco Antonio Serna Díaz nació en San Vicente Ferrer, Antioquia, en el año de 1936; ingresó a la Congregación Lasallista a los 14 años, en donde se educó y formó hasta consagrarse como Hermano Lasallista a la edad de 26 años. En 1970 asumió la dirección del Museo de Ciencias Naturales del Colegio San José de Medellín (que actualmente custodia el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM), en donde consolidó su carrera como naturalista  y comenzó a fomentar en la región el interés por la observación de aves y su estudio a través de la creación de la Academia de Ornitología.

En 1984, junto con otros entusiastas y apasionados por las aves, fundó la que hoy conocemos como Sociedad Antioqueña de Ornitología – SAO, de la cual el Hermano Marco Antonio fue su primer Presidente. Desde entonces, La SAO se convirtió en un referente a nivel nacional, siendo la primera organización de este tipo en el país. Con 40 años de funcionamiento ha realizado aportes al estudio y conservación de las aves, siendo promotora del conocimiento, el disfrute y la investigación alrededor de ellas.

Como parte del legado de su primer presidente y la intención de la SAO de fomentar la investigación y divulgación de la ornitología, en el año 2010 se creó el Fondo de Becas Marco Antonio Serna (Becas MAS). Este ha tenido cuatro versiones en las que se han apoyado 24 proyectos, desarrollados por cerca de de 30 personas de diversas áreas del conocimiento; incluyendo estudiantes, profesionales y habitantes de diferentes zonas del territorio nacional,  quienes, con el apoyo del Fondo, han logrado realizar aportes al conocimiento, divulgación y conservación de las aves de Antioquia y otras regiones de Colombia

Este Fondo de Becas se sostiene con los aportes que año a año hacen los socios activos y con recursos adicionales que se gestionan desde la SAO, gracias a la generosidad de personas que entienden la necesidad de generar conocimiento y de compartirlo. Por ello, si Tú o tu organización comparten esta filosofía, te invitamos a vincularte a esta iniciativa a través de una donación o convirtiéndote en Socio Activo de la SAO.

A partir de 2024, el Fondo de Becas Marco Antonio Serna (Becas MAS) mantendrá convocatoria abierta y permanente. Por ello, si tienes un proyecto de investigación, divulgación o educación relacionado con las aves o la protección de sus ecosistemas en Antioquia u otros departamentos de Colombia, en cualquier momento puedes inscribirte diligenciando el siguiente FORMULARIO.

Tu propuesta será sometida a evaluación por parte del Comité de Becas MAS que responderá en un plazo máximo de tres meses a tu solicitud.