¡Un Encuentro, Una Inclusión!

  • abril 2, 2019
  • SAOwordpress
  • 0

¡Un Encuentro, Una Inclusión!
Por: Juan Rafael Gómez Arbeláez-Proyecto Aves en el Medio

Materializar una salida diferente para Avistamiento de Aves en el Aburrá no es sencillo. La logística, los escenarios, invitaciones, conocer las normativas, todo hace de esta actividad, un modo nuevo de ver el potencial del turismo para nuestros Municipios y cumplir así con las Normas Técnicas Sectoriales.

El Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ornitología SAO, Martín Estrada Montoya y demás Directivos, dieron vía libre para que desde Envigado, la Dirección del Periódico LA PIEDRA y su Proyecto AVES EN EL MEDIO, realizaran en ese territorio, la Primera Salida en el 2019. Y no pudo ser mejor la elección que en el denominado Circuito El Salado y la Salida de Experiencia Sensorial “La Naturaleza desde mi Óptica”.

Allí se invitaron, luego de reuniones previas, a un grupo de invidentes del Área Metropolitana, quienes desean expresar y ser parte del mundo natural, del paisajismo, de las salidas, del reconocer las aves, de exponernos su propia vivencia y el de compartir esos sentidos como lo dice la carta escrita en braille por la Abogada Sol Beatriz Alzate y leída para todos: … “ser invidente no es sinónimo de aislamiento, por el contario, nos obliga a aprovechar con mayor intensidad los demás sentidos (olfato, gusto, tacto y sobre todo, el oído)…

El Sembrador, conjunción de las Quebradas La Ayurá y La Miel, Parque Ecoturístico El Salado, fue el punto de encuentro para que cerca de 28 personas, asociados e invitados, iniciáramos cerca de las 7:30 a.m., esta nueva etapa vivencial, experiencial, de relacionamiento, de conocimiento y de compartir desde la aceptación del otro en el respeto como Ser y con la naturaleza como testigo de la hermandad entre personas.

Casi 2 kilómetros de recorrido donde la Observación de Aves nos dio gran satisfacción, y donde aproximadamente 60 especies están reportadas, destacándose entre esas bellezas, las endémicas Guacharaca colombiana (Ortalis columbiana) y el Cacique candela (Hipopyrrhus pyrohipogaster), las migratorias Zorzal buchipecoso (Catharus ustulatus), Piranga abejera (Piranga rubra), Reinita castaña (Setophaga castanea), Reinita gorginaranja (Setophaga fusca) y especies como el Sinsonte común (Mimus gilvus) en los potreros de El Roble y la siempre esquiva Pava maraquera (Chamaepetes goudotii). A orillas de la Quebrada La Miel se pudo observar una pareja de Tiranuelo salta arroyo (Serpophaga cinerea) y el bulloso Mirlo acuático (Cinclus leucocephalus), en su rasante vuelo aguas abajo.

El recorrido que incluía el trabajo sensorial a nivel de naturaleza, concluyó con un almuerzo espectacular, un delicioso postre de productos de la huerta y una fría aromática de yerbabuena en la Finca Mandalaire de Marta Londoño.

La amplia participación de Asociados de la SAO, así como Representantes de la Corporación Turística Aburrá, de la Corporación Ecoturística El Vallano, de Gestión de Riegos de la Alcaldía de Envigado y el apoyo del Parque Ecoturístico El Salado, fue determinante para el éxito de esta actividad.

De esta manera la SAO inicia la programación de salidas mensuales y como lo dicta el titulo de este trabajo, contará con un nuevo grupo de personas que compartirán con todos nosotros un mundo de colores, sonidos, y alegrías. ¡Un encuentro, una inclusión!

0

Tu carrito