Crax alberti

paujil

Foto cámara trampa por: Juan David Sánchez

 

 

“Conservación de Crax alberti – Paujil de Pico Azul / Blue-Billed Curassow  (2014-2016)

El Paujil de Pico Azul – Crax alberti (Cracidae) es el ave insignia de la SAO, una especie de ave endémica de Colombia y en Peligro Crítico (Stiles 1998, IUCN 2014). Habita bosques húmedos y deciduos, bosques nublados, tierras bajas de bosques nublados incluyendo las estribaciones de las cordilleras Central y Oriental y los valles interandinos en el noroeste de Colombia. En la actualidad, esta especie posiblemente está extinta en el 89% de su territorio original (UICN 2014), debido principalmente a la pérdida y fragmentación de su hábitat y a la cacería de subsistencia (Melo and Ochoa 2008, Birdlife International 2014). Desde el año 2000 la SAO ha dirigido y/o apoyado acciones para conservar la especie principalmente en el Nordeste Antioqueño. Conoce nuestro trabajo previo con la especie Crax alberti click aquí

Durante el período 2014-2016 la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) y Fundación Biodiversa Colombia (FBC) firmaron convenio de cooperación para el desarrollo de proyectos de conservación e investigación de Crax alberti – Paujil de Pico Azul y así evitar la extinción local de ésta especie.

Con la “Estrategia de conservación del Paujil de Pico Azul (Crax alberti) en el complejo Cenagoso de Barbacoas (Antioquia) pretendemos evitar una mayor deforestación del hábitat del Paujil de Pico Azul promoviendo el desarrollo sostenible y la concientización sobre el estado de conservación y amenazas de ésta especie. Este proyecto hace parte del proyecto macro “Vida Silvestre” soportado por Ecopetrol y Wildlife Conservation Society (WCS) en la región del Valle Medio del Magdalena (VMM).

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

  1. Establecer acuerdos de gestión con los propietarios de tierras en el complejo cenagoso Carare-Barbacoas para aumentar el área de bosque y la conectividad entre remanentes de bosque con el fin de favorecer la movilidad y permanencia de C. alberti en la región.
  2. Abogar por cambios en la gestión de planes regionales para promover prácticas de producción más amigables con el medio ambiente en la región.
  3. Promover la capacidad de veeduría ciudadana sobre la gestión en asuntos ambientales.

En paralelo al desarrollo de este proyecto nos asociamos con Ornitólogos de la Universidad de Antioquia (UdeA) y la Fundação Universidade Federal de Mato Grosso Do Sul (FUFMGS, Brasil) para contestar las siguientes preguntas acerca de la especie:

1. ¿Cuál es el estado de la población de C. alberti en el área?
2. ¿Qué aspectos de la fragmentación de los bosques son más influyentes en la persistencia de las poblaciones de C. alberti en la región?

EQUIPO:

Susana Rodríguez-Buritica, PhD. Coordinadora del Proyecto
Jorjany Botero, Coordinadora componente Ornitológico
Julio Marín, Coordinador de Campo
Julia Premauer, PhD. Asesora en Manejo de recursos naturales
Karen Chacon (University of Tolima, SAO). Pasante
José Manuel Ochoa, PhD. (FUFMGS). Colaborador
Juan Luis Parra, PhD. (UdeA). Colaborador
Hector Fabio Rivera Gutierrez, PhD. (UdeA). Colaborador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *